藤掛代表理事のパラグアイ国会下院表彰と勲章の授与、パラグアイ国会HPへ掲載

ニュース

平成27年10月28日、特定非営利活動法人ミタイ・ミタクニャイ子ども基金代表理事藤掛洋子(横浜国立大学大学院教授)が、パラグアイ共和国国会下院より、パラグアイにおける22年間の研究と実践活動に対する表彰を受け、国会下院パラグアイ・日本友好委員会より金メダルを受勲、同国会にて講演を行ったことが、パラグアイ国会のHP(URL)に掲載されております。

以下、HPの引用です。

 

COMISIÓN DE AMISTAD PARAGUAY – JAPÓN
Cámara Baja condecoró a la doctora Yoko Fujikake
28/10/2015
20151202

Encabezada por el legislador Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), la Comisión de Amistad Paraguay – Japón, condecoró a la doctora Yoko Fujikake, experta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por su invalorable ayuda y cooperación con los ciudadanos paraguayos de zonas rurales. El acto se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El diputado Romero Roa señaló que este acto fue una ratificación de la amistad entre ambas naciones y del compromiso de seguir trabajando juntos para el desarrollo de los países y el bienestar de la población.

De igual manera, agradeció la participación activa de la experta japonesa, en el quehacer diario de nuestros compatriotas a lo largo de varios años.

“Este homenaje es el reconocimiento a su labor, dedicación y esfuerzo; también por sentirse parte de nuestra historia y cultura. Con esto abrimos las puertas de lo que será el festejo de los 80 años de la llegada de inmigrantes japoneses a nuestro país”, indicó.

Cabe mencionar que Fujikake es responsable de un proyecto de ayuda a niños y mujeres rurales para lograr mejores condiciones de vida; a la vez, se desempeña como directora – fundadora de la Fundación Mita’i y Mitakuña’i, que administra tres escuelas en zonas rurales de Caaguazú.

Asimismo, trabaja para la propagación del trabajo de las tejedoras de ñandutí en la ciudad de Itauguá.

La homenajeada agradeció, conmovida, el reconocimiento. Indicó: “Este agasajo no solo es para mí, sino para las mujeres rurales de este país que me enseñaron a vivir, a valorar las pequeñas cosas que dejamos de lado en este mundo globalizado. Me enamoré de Paraguay y quiero difundir su cultura”.

Yoko Fujikake llegó por primera vez a nuestro país en el año 1993, como voluntaria de la JICA, y trabajó en zonas rurales del departamento de Caaguazú por un periodo de más de dos años, en los que enseñó nutrición e higiene a los campesinos del lugar.

A partir del año 1995 viaja constantemente a Paraguay en compañía de estudiantes que realizan intercambios culturales y colaboran en el área rural.

Finalmente, el embajador de la nación nipona, Yoshihisa Ueda, también agradeció el gesto hacia su compatriota y lo señaló como “un testimonio de los lazos que unen a estos pueblos”.

“Creo que el galardón es un justo homenaje al gran trabajo que realiza la Doctora Fujikake para acercar y unir más a estas dos naciones, tan lejanas en distancia pero tan cercanas en el corazón. Espero que las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes se fortalezcan aún más”, puntualizó.

También participaron del evento los legisladores Amado Florentín (PLRA-Cordillera), vicepresidente primero de la Cámara Baja; Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

Translate »
タイトルとURLをコピーしました